Les paso la receta más sencilla.
~ Tortillas de harina caseras
- 150 gr de harina
- 1/4 cdita de sal
- 1 tz de agua caliente aprox.
- 30 gr de aceite
Mezclar la harina, sal y aceite en un bol con un tenedor. Ir agregando el agua caliente (lo más que se aguante) y amasar hasta que no se pegue la mezcla a las manos.
La dejo en reposo un rato en una bolsa ziploc en lo calientito para que se relaje. Puede ser 10-20 min. El punto es que se haga una masa elástica.
Hacer bolitas de 30 gr. y aplanar lo más que se pueda con el rodillo.
Poner a la sartén caliente y ya que le empiecen a salir burbujitas voltear al otro lado, muchas veces se inflará.
Ponerlas en un tortillero tapado para que se mantengan suavecitas si van a comerse al momento.
**************************************************************************
La receta anterior se las dejo a continuación:
Tuvimos una carnita asada y como no me gustan las compradas porque están medio falsas, mejor hacerlas a mano y con un sabor más auténtico.
La proporción de grasa con la harina es de 1:4 esto es una parte de grasa por cuatro de harina. Ejemplo: Haciendo un kilo de harina necesita 1/4 de kilo de grasa, mas 1 cdita de sal y 1.5 cdita de polvo de hornear.
Pero si esta cantidad parece mucho, les paso una de unas cuántas que es la que sigo regularmente en casa.
- 1 tz de harina
- 35 gr de aceite/manteca Inca/mantequilla/margarina
- 1/4 cdita de sal
- 1/2 cdita de royal
- Agua caliente (la que puedas aguantar) la necesaria, aprox. 1 tz.
Tamizar la harina junto con el royal y la sal. Agregar la margarina en pedacitos y mezclarla a mano con la harina lo más que se pueda. Hacer un pocito en medio de la mezcla y le ponemos el agua de poco en poco e irla mezclando hasta que absorba bien el agua, amasar hasta que no se pegue a los dedos.
Hacer bolitas y dejar reposando la masa por lo menos 30 minutos (realmente sí hace una diferencia el reposo!!). Yo hago bolitas de 30 gr y me alcanzó para 7 tortillas.
Después aplanarlas y hacerlas redondas con el rodillo, como tip recomiendo poner un poco de harina en la mesa y en el rodillo para que no se pegue la tortilla y más si hace calor. Por el otro lado, si el clima está frío ponerlas cerca de un lugar caliente para que sean más fáciles de manipular.
Poner una tortilla cruda a la sartén ya caliente a una temperatura media. Esperar a que le empiecen a salir burbujitas y voltear. Se empieza a inflar un poco o un mucho y retirar. Y así con las demás.
No comments:
Post a Comment