Se acerca el día de esta celebración que es super mexicana y aunque no soy muy fan de la misma, me encanta el pan. Si me estás leyendo y no eres de México ¡no te asustes! Es un pan que se acostumbra hacer el 2 de noviembre que es el día que se recuerda a los difuntos en mi país. Tiene un toque de naranja y azúcar en la cubierta... Ah y acompañado con una taza de chocolate caliente es una delicia!!
~ Pan De Muerto (mediano)
- Prefermento
- 125 gr harina (de preferencia "de fuerza" que es para pan)
- 2 gr sal
- 20 gr azúcar
- 3 gr de levadura
- 1 huevo
- Aprox. 40 ml de agua.
- 60 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 125 gr de harina (de preferencia "de fuerza")
- 2 yemas
- 1 cda de jugo de naranja fresco
- Ralladura de media naranja
- 1/8 cdita de agua de azahar
* Para decorar: Azúcar y opcional una yema si lo queremos muy dorado.
1. Primero preparar el prefermento. En un recipiente, mezclar primero bien los secos, después agregar el huevo y el agua poco a poco hasta que se mezcle bien. Si es con batidora 3 min está bien, si es a mano por 10 min en una superficie enharinada hasta que la masa esté elástica. Hacerlo una bola y ponerlo en el recipiente tapado con plástico o un trapo. Dejar reposar por 2 horas a temperatura ambiente.
2. En la batidora poner el prefermento en cachitos junto con el azúcar y la mantequilla. Agregar la harina, las yemas, jugo de naranja, ralladura y el agua de azahar (en mi caso lo omití porque aquí no la hallé). Batir hasta que sea una mezcla elástica y hacer una bola. Reposar otras dos horas a temperatura ambiente ó toda la noche dentro del refri (bien tapado para que no se ponga dura la masa). Queda rico con el reposo corto, pero obviamente si se deja reposar más y más lento queda aún mejor.
3. Ahora a darle forma a la masa. Si es que la dejamos reposar toda la noche, dejar atemperar por 30-60 min. Dividir la bola en tercios. 1/3 serán los "huesitos", esta parte a su vez hay que partirla en 4: Una parte será la bolita de arriba y las otras 3 son las tiras de huesitos que se acomodan cruzados. Para hacer las tiritas de "huesitos" es simple: Extender los dedos de la mano y abrirlos, y aplanar la tira contra la mesa. La parte de la tira que no se quedan planos esa será la bolita de cada hueso, darle forma.
Los 2/3 restantes será la bola del pan, poner a reposar por separado en la bandeja que irá dentro del horno por 2 horas a temperatura ambiente o hasta que duplique su tamaño. Precalentar el horno a 180°C y ubicar la rejilla/bandeja a una altura media.
4. Glasear con la yema la bola del pan, luego colocar cruzados las tiras de huesitos y poner la bola en la parte alta. Glasear los huesitos y espolvorear azúcar. Tapar con aluminio para que no se dore demasiado antes de que se cueza del centro. Hornear por 30 minutos y quitar el aluminio, hornear por 10-15 minutos más a que esté dorado.
5. Dejar que se enfríe, servir. Como sugerencia con un chocolate caliente si hace frío!!
No comments:
Post a Comment