Desde la boda de mi amiga Jezy (hace más de un año) que me quedé clavada pensando en un pastel de tres leches rico pero me sonaba complicado y le había sacado la vuelta. Pero ahora que pasó mi cumpleaños tenía ganas de celebrarme con uno y aunque me preocupaba el hecho que no tenía batidora... me lo aventé de manera cavernaria, toooodo fue a mano. Gracias a Dios ahora si ya tenemos una batidora fantástica y la próxima vez que lo haga estoy segura que lo haré en la mitad de tiempo!!
~ Pastel de Tres Leches
(para un molde redondo de 20 cm)
Pastel
- 1 1/2 tazas de harina
- 3/4 taza de azúcar
- 1 cda de extracto de vainilla
- 5 yemas
- 5 claras
- 1 cda. de polvo de hornear (Royal)*
- 1/4 cdita de sal*
Baño de leche (mezclar todo en una jarrita)
- 1 lata de leche condensada (la lechera)
- 1 lata de leche evaporada (clavel)
- 1 taza de leche entera
- 1 cda de extracto de vainilla
Topping
- 1 taza de crema para batir
- 20 gr de azúcar (aprox 1/8 de taza)
- Opcional un par de cucharadas de azúcar glass
Utensilios: 2 bol de cocina, un batidor de globo, molde de 20 cm.
Precalentar el horno a 180°C.
1. En el bol metálico poner las claras y en otro las yemas. Batir vigorosamente las claras hasta que empiece a hacer picos suaves y se sostenga en el batidor, agregar aquí el azúcar. Seguir batiendo hasta que alcance picos gruesos.
2. Por otro lado, batir las yemas junto con el extracto de vainilla hasta que se tornen de un color amarillo más pálido.
3. Esta mezcla agregarla a la de las claras y mezclar con la ayuda de una espátula con cuidado de no sacarle el aire a las claras. Agregar la harina, sal y royal a que quede completamente mezclado.
4. Hornear entre 25-35 minutos aprox. Se verá ligeramente dorada la cubierta. Dejar enfriar por 10 minutos y pasar a un molde donde no se vaya a derramar el baño de leche.
5. Con un palillo largo o un tenedor hacerle hoyitos para que la leche entre bien en todo el pastel. Darle el baño de leche. Aparentemente no necesita tanto pero hay que esperar a que absorba y agregarle nuevamente.
6. Preparar el betún de crema batida: Batir a alta velocidad hasta que se haga sólida. Esparcir encima del pastel al gusto.
7. Dejarlo un rato en el refri si les gusta frío (a mi sí). Servir! con un poco de leche por un lado si es necesario agregar más. Se puede decorar con algo de fruta ya sea fresas, mango o lo que se les antoje!
* Nota.
- La receta que utilicé originalmente no incluye estos ingredientes sin embargo pienso que con la sal y el royal quedaría con una miga más esponjosa.
- También le pondría más azúcar al betún para que sepa más dulzón.
No comments:
Post a Comment