Tuesday, March 12, 2013

Soufflé au citron (soufflé de lima)

Hoy presento una receta que no fue hecha por mí sino por mi maridín :D

El soufflé de lima es un delicado postre de origen francés. Puede ser de chocolate también o incluso salado hecho con queso o verduras. Así como esas flores especiales que florean solo por unos minutos, esta delicadeza debe servirse inmediamente al salir del horno ya que dura 5 minutos y después se baja. Cítrico, dulce y se deshace en la boca... Gourmet!


~ Soufflé de lima
(4-6 porciones)

- 40 gr de mantequilla derretida
- 100 gr de azúcar fina
- 150 ml leche entera
- 100 ml de crema para batir líquida
- 3 yemas 
- 15 gr de harina
- 10 gr de maicena
- 3 claras
- La ralladura y el jugo de 2 limas (es el amarillo, más sutil que el limón verde)
- Opcional: Azúcar glass para decoración

1. Primero preparar los moldes. Ponerles una capa de mantequilla para que no se pegue el soufflé, meter al refri por un rato y después ponerles una segunda capa y en vez de enharinar, ponerles un poco de azúcar. Dejar en el refri.

2. En una cazuela, calentar la leche y la crema para batir a fuego bajo sin que hierva. Dejar enfriar.

3. En un bol, batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que sea una mezcla cremosa. Agregar la harina y la maicena tamizada, mezclar bien. Agregar la mezcla de leche tibia poco a poco y revolver bien todo. Precalentar el horno a 180°C.

4. Poner el contenido del bol de vuelta a la cazuela a fuego bajo y mezclar continuamente con una cuchara de madera hasta que se haga espeso (ojo: Que sea a fuego realmente bajo porque si no se empieza a cocer y no queremos eso...). Retirar del fuego y dejar enfriar. Ésta es la base de soufflé.

5. En un bol limpio batir las caras de huevo a punto de turrón (que hagan picos gruesos y se sostenga en las aspas), agregar la mitad de azúcar restante y unas cuantas gotas de lima.

6. Agregar la ralladura de la lima y el jugo a la base de soufflé así como una tercera parte de las claras batidas a la base de soufflé a que esté bien incorporado. Después agregar el resto de las claras y mezclar bien todo con una cuchara de metal.

7. Llenar los moldecitos con la mezcla hasta el tope y pasarles un cuchillo por encima para que queden planos y al borde.

8. Hornear por 15-18 minutos hasta que hallan levantado aprox 1-2 dedos del borde del molde. Servir inmediatamente con azúcar glass espolvoreada.

Ramsay, Gordon. "Wereld Gerechten". Kosmos. Utrecht/Antwerpen 2010.

No comments:

Post a Comment

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...