Monday, August 6, 2012

Roles de canela estilo holandés (Zeeuwse bolus)

Este estilo de roles de canela son originarios de la región de Zeeland en el suroeste de Holanda. Los sirven calientitos y los voltean para untarle mantequilla en la parte plana. Comparado con los roles de canela que solía conocer, el proceso para elaborarlos es un poco diferente y el sabor dulce de los zeeuwse bolus es más sutil por lo que advierto que es posible hacerse adicto jeje...



~ Masa para 10 roles de canela:

- 400 gr de harina de trigo
- 5 gr de levadura seca
- 1/2 tz de leche (usé semi)
- 40 gr de mantequilla derretida
- 33 gr de azúcar blanca
- 2 huevos
- 1/4 cdita de sal

Y para la cubierta azucarada:

- 1/2 o 1 taza de azúcar moreno*
- 1 cda de canela en polvo
- 2 cdas de harina
- 2 o 3 cdas de mantequilla sólida
- 1/4 taza de una mezcla de leche y un poco de crema
* Aquí usé un azúcar que se llama donkere basterd suiker (es como mascabado) y es muy típica aquí en Holanda. Es azúcar con caramelo por lo que contiene más humedad y esto ayuda a que el pan esté como recién hecho por más tiempo. Es posible sustituir por el azúcar moreno, de todos modos sabrá rico.


1. En un bol mezclar la mitad de la harina, sal y levadura. En otro bol, poner la leche tibia, la mantequilla derretida y el azúcar.  


2. Agregar el contenido del segundo bol al primero y batir a velocidad baja. Adicionar los huevos uno a uno y finalmente el resto de la harina hasta que ya no esté pegajosa la masa. Hacer una bola y reposar en un bol tapado (la receta original dice que de 15-30 min pero yo lo dejé una hora).


3. Mientras reposa, preparar la cubierta azucarada. En un recipiente ancho poner el azúcar moreno/mascabado, la mantequilla sólida, la canela y un poco de harina, mezclar a que quede una pastita.


4. Ponchar la bola y amasar un poquito para sacarle el aire. La masa se siente elástica y manejable. Lo dividí en 10 bolas de 70 gr cada una. Ahora hay que hacerlas unas tripas alargadas (aprox del largo del antebrazo) y darles forma de espiral. Ojo: Dar un espacio entre cada vuelta porque se volverán a inflar, si no, se va a inflar hacia arriba y terminarán con forma de cono. Embarrar bien cada bolus con la cubierta azucarada, sobre todo en los espacios. Precalentar el horno a 180°C. 


5. Preparar la bandeja con papel para hornear y colocar cada bolus con una separación de 2 dedos ya que van a estar en reposo unos 45 min más y van a inflarse otra vez.



6. Hornear por 7 min. Hice la prueba del palillo y salía limpio. El azúcar comenzaba a caramelizar. 


7. Al momento de sacar la bandeja del horno estando aún los bolus calientes, le pasé con una brochita la mezcla de leche con crema para darles un color doradito y hacerlos más suaves.




Servir calientitos o al tiempo.


1 comment:

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...