Mmmmh deliciosa para empanadas de piña!
- 1 piña ya rebanada en cuadritos y sin el centro.
- 1 tz de azúcar o más al gusto
- 2 tz de agua
- 1 raja de canela
- Espesante a escoger: La cáscara de una naranja ó pectina ó 4 cucharaditas de maicena*
- 1/2 vaso de agua para diluir la maicena*
- Opcional: Ácido cítrico como conservador 1 pizquita o unas gotitas de limón
1. Poner a hervir en una olla la piña, el azúcar, (las cáscaras si las usamos) y la canela por aprox 30-40 min o cuando vean que se ve transparente la piña y se empieza a deshacer. Retirar las cáscaras de naranja. Le puse agua suficiente, no demasiada para que la mermelada quede compacta.
2. Ya que se vea transparente y quede poca agua, probar si necesita más azúcar... Generalmente el dulce se le rebaja un poco en la horneada así que no espantarse si quedó un poco más dulce de lo que uno piensa. Retirar la canela.
3. Diluir la maicena en agua fría y agregarla a la olla mezclando continuamente, en este momento se espesará y se puede agregar más si la queremos más espesa. Si se requiere conservar la mermelada, agregar tantito jugo de limón o el ácido cítrico. Retirar del fuego.
4. Enfriar y guardar en un molde.
Nota:
*La maicena es sugerida en caso de que queramos la mermelada como relleno para empanadas u otros panecillos dentro del horno. Es el ingrediente clave para que el relleno no se salga de la empanada.
Si lo que se va a utilizar es pectina, sugiero leer este link, yo en lo personal aún no la he hecho así porque siempre la uso para hornear, pero se ve bien la info:
http://www.zabalketa.org/files/documentacion/Informes_t%C3%A9cnicos/Elaboraci%C3%B3n_de_mermeladas/elaboracion_semindu_mermeladas.pdf
No comments:
Post a Comment