Sunday, July 8, 2012

Muffins de chocolate y fresas

Siempre quise hacer unos muffins así esponjositos y después de muchos intentos fallidos puse más atención en la temperatura de los ingredientes y en el mezclado. Ah y por cierto ya tengo un termómetro en mi horno ya que no es de fiar la perillita... de todos modos siempre me gusta estar bien segura que es la temperatura que necesito ya que eventualmente haré cosas en las que la temperatura sea crítica.

El método utilizado es el de muffins (el de cupcakes es distinto, ese es el tipo "pastel"). Esto es, el de ingredientes secos por un lado y húmedos en un bol aparte.
La receta llamaba por mantequilla como el ingrediente graso pero lo combiné mitad mantequilla y mitad aceite, ya que aunque me encanta el sabor de la mantequilla, el hecho de que una parte sea aceite da mayor humedad por lo que el resultado es un muffin más esponjoso y humectado.

¡El resultado fue magnífico! Esponjosos, y la mezcla chocolate-fresa fascinante.


~ Muffins de chocolate y fresas
(Rinde aprox. 15 muffins)

Ingredientes secos:


- 230 gr... 1 3/4 tz de harina
- 60 gr... 2/3 tz de cocoa en polvo
- 265 gr... 1 1/4 de azúcar moreno
- 1 cdita de polvo de hornear (Royal)
- 1 cdita de bicarbonato de sodio (Arm&Hammer)
- 1/2 cdita de sal

Ingredientes húmedos:

- 60 gr ... 1/4 tz de mantequilla derretida (y enfriada a temperatura ambiente)
- 60 gr ... 1/4 tz de aceite de cocina (girasol)
- 2 huevos
- 240 ml... 1 tz... de leche ácida (buttermilk)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Extras:

- 100 gr de chispas de chocolate, o cuadritos de chocolate.
- 1 tz de fresas frescas cortadas en cuadritos pequeños
- Opcional 30 gr de nueces ya que hice unos de chocofresa y otros de choconuez :)




1. Precalentar el horno a 190°C (375°F). Preparar la leche ácida (buttermilk) agregando una cucharada de jugo de limón a una taza de leche y dejar reposar por 10 minutos.


2. En un primer bol, combinar todos los ingredientes secos: Harina, cocoa, sal, bicarbonato, polvo de hornear y azúcar. Mezclar para que todo esté bien incorporado.


3. En otro bol combinar todos los ingredientes húmedos: aceite, mantequilla, vainilla, huevos y la leche ácida.


4. Tomar el bol de húmedos y agregarlo al de los secos. Mezclarlos con una espátula o cuchara de madera (yo uso ésta última) lo mínimo hasta que estén combinados, esto es para que queden lo más suavecitos posible, no importa que queden grumos, basta con que ya no se vea la harina flotando por ahí. De lo contrario no quedarán esponjados sino duros. Podemos a
gregar los ingredientes "extras" en este momento y mezclar un poco más. 

5. Poner los papelitos para muffin en la bandeja, y la verdad yo los lleno hasta el tope o unos 2 mm menos... y me han quedado copeteados bien bellos, no se me han desparramado. 


6. Hornear por 20 minutos. Yo los checo a los 17 min con el palillo y generalmente sale aún crudo, pero a los 20 ya sale casi limpio (éste es el momento ideal) así que estén muy al pendiente porque si se pasa de 20 min me quedarían secos... por eso recomiendo usar un timer y un termómetro de horno para tener esas variables controladas.

3 comments:

  1. Se ven muy ricos!!!
    cuando me anime a entrar a la cocina será lo primero que haga :D

    ReplyDelete
  2. Si Alejandra, anímate!! Son fáciles de hacer, muy vistosos y a todos les encantará probarlos ;) En la cocina hay que iniciar poco a poco para irle perdiendo el miedo y ganar confianza. Yo inicié hirviendo agua :P

    ReplyDelete
  3. esta pagina es una invitacion al pecado u_u

    ReplyDelete

También puede interesarte:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...